domingo, 26 de febrero de 2012

ASÍ SABE MI EJE CAFETERO.



El símbolo paisajista de esta región son sus montañas. La escarpada geografía no deja de asombrar a quienes visitan por primera vez. Dos de las majestuosas cordilleras de los Andes, La Occidental y la Central, surcan de sur a norte todo su territorio. Desde épocas precolombinas los habitantes de esta zona que hoy comprenden el Departamento de Risaralda se alimentan cotidiana mente con una sacra pareja de granos, y santo y seña de su recetario: maíz y frijol. Un emblemático par primordial en nuestro patrimonio gastronómico.
Los aromas mañaneros de una vivienda campesina son iguales a aquellos de la sofisticada casa de la gran ciudad. En esta región humildes y acomodados preparan las mismas recetas,todas con el mismo origen...arepas frijoles no conocen estratos sociales.
LA EVOLUCIÓN DE LA COCINA.
El origen provinciano y campesino que durante tantos años caracterizó el recetario de esta región se desdibuja en las primeras décadas del siglo XX. inicialmente con la aparición de estufas y fogones de carbón y petróleo importados de Inglaterra y unos años mas tarde con el surgimiento de electrodomésticos como la estufa, el horno, la nevera, la olla a presión y la licuadora. Emigrates Europeos llegan a esta tierra a administrar hoteles y restaurantes y a fundar panaderías, reposterías e industrias de alimentos que jamas habían hecho presencia en las cocinas de la región. Finalizado el siglo XX. la arepas se hace como parte de magia con harina deshidratada o en un automático proceso industrial.Pero si bien es cierto que la gastronomía ha dado un vuelco en los últimos años, son muchos los platos que simbolizan el arraigo de sus gentes. Así se refleja en el recetario gastronómico de los paisas del cual se ha hecho apenas una pequeña selección para pasar a manteles.
DESFILE DE AREPAS.

la arepa es una herencia indígena que se entronizó en el recetario de esta región hasta convertirse en una insignia de la comida paisa. Hoy a su largo proceso de elaboración artesanal tiende a desperecer, aunque numerosas micro empresas familiares viven de su producción y comercialización. Se trata de un hecho: el`proceso de industrialización de la arepa galopante, razón por la cual  goza de reconocido prestigio cuando se hace a mano. El comensal paisa la distingue " a ojo cerrado" de aquella que se produce industrialmente. En esta región, la arepa blanca es de consumo diario y acompaña todas las comidas.  Existe gran diversidad y cada una se diferencia de la otra por la calidad y los ingredientes de su masa, la variedad del maíz o por la manera como se preparan: arepa aliñada, arepa de mote, arepa de chocolo, arepa de maíz pelado o de maíz sancochado, entre otras.
MAS QUE UN DESAYUNO COTIDIANO.
En las cocinas campesinas de Nuestra región, el aroma a café, la aguadepanela, el chocolate, y las arepas, despierta el mas soñoliento  Comenzar el día saboreando arepa y quesito equivale a iniciarlo con el pie derecho. 
No se trata de desayuno cotidiano. Se trata de uno que, si bien no tiene día fijo, se acostumbran a tomarlo los domingos y se caracteriza por ser una fiel demostración del aprecio que el comensal paisa profesa a los fritos y recalentados. Este desayuno lo disfruta desde el mas humilde cotero de la plaza de mercado, hasta el mas reputado dirigente gremial, por lo tanto, independientemente del lujo de las  vajillas,manteles y cubiertos, esta compuesto por una gran cantidad de preparaciones que se sirven a la mesa de manera separada para que cada cual organice su plato según los apetitos comensales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario